Seleccionar página

Hace unos días saltó a los medios la noticia sobre la estrategia usada por un fabricante de bicicletas para minimizar los daños que sus bicicletas sufrían en el transporte.

Básicamente imprimir las cajas con la imagen de un televisor minimizaba, según datos del fabricante, entre un 70% y un 80% los daños sufridos.

Imagen: Jason Gay / Twitter

Imagen: Jason Gay / Twitter

Sin lugar a dudas, se ha demostrado muy efectiva esta medida que, con el simple dibujo de un producto frágil en la caja conseguía una notable reducción en el deterioro del transporte. Mimetizarse, disfrazarse o adaptarse a una situación concreta es un método muy utilizado que, incluso, puede observarse en el naturaleza y cómo los animales o plantas consiguen sobrevivir gracias a estos disfraces. En cualquier caso son medidas pasivas en las que funcionaran en función de su percepción por elementos que son ajenos al propio fabricante.

En Portable Boxes hemos ido un paso más allá y hemos basado la solución a los problemas de transporte teniendo en cuenta una serie de factores que tienen más que ver con la usabilidad del conjunto procurando una protección activa.

Analizando los daños que sufren las cajas durante el transporte nos dimos cuenta que la mayor parte de ellos se producen durante el arrastre de las cajas por diversas superficies. Esto pasa sobre todo cuando estamos tratando con cajas de dimensiones grandes, como es el caso de las bicicletas. Hasta ahora, estas cajas estaban fabricadas con diversos sistemas de asas que, sin embargo,  no hacían muy cómodo el desplazamiento de las mismas. Las grandes dimensiones, el peso, o la forma rectangular de la propia caja hacían difícil la manipulación del producto embalado por una sola persona.

En el transporte normalmente los repartidores trabajan solos, teniendo que mover y entregar estos embalajes tan incómodos qué, además, suelen ir acompañados en el reparto de otros paquetes más pequeños obligando al repartidor a “bregar” con una carretilla de mano o a hacer varios viajes.

Parece una apreciación acertada decir que el tiempo es oro y todo este tiempo invertido en ir y venir con los paquetes o ubicándolos de forma correcta en carretillas, carros de reparto etc… se transformaban en una desantención al cuidado de las cajas que llegaban raspadas por la base, aplastadas por los laterales al intentar cogerlas haciendo presión o con las asas del troquel completamente rotas al tirar o elevar desde una de ellas todo el peso.

Además, el transporte, en este caso de las bicicletas, no acaba en la entrega del transportista o la empresa de mensajería, tras la entrega se producía el trasiego habitual en el interior del punto de venta, y la necesidad del cliente de llevarse su bicicleta con el embalaje. Por otro lado existia el riesgo durante la carga y descarga, e incluso el transporte en los vehículos de la empresa que esta caja sufriese golpes.

Ante esta situación Portable Boxes decidió atacar el problema desde una perspectiva útil y recurrió a la adicción de ruedas integradas en la caja aportando mayor ergonomía al embalaje y dotando de un valor añadido al producto. Para minimizar los daños de por posibles golpes la caja va equipada con un conjunto de separadores que aseguran la bicicleta en el interior de la caja y consiguen que esta no se desplace, absorbiendo los impactos. Como colofón las cajas están realizadas en la más alta calidad de cartón dotándolas de rigidez y resistencia a pruebas de transporte.

El resultado: cajas más cómodas de llevar, pensadas para ser manipuladas por una sola persona y que garantizan la principal función del embalaje de productos: la protección de su contenido siendo además reutilizables. Funcionalidad, sostenibilidad y ergonomía: una solución redonda.

En las cajas que Portable Boxes ha diseñado, además de la protección y comodidad las bicicletas caben abasolutamente montadas y listas para su uso.

El primer fabricante en apostar por esta solución ha sido Pyrenatic que ha optado por entregar todas sus bicicletas en este tipo de cajas y que incluso las utiliza para transportar los prototipos de competición por toda Europa con la garantía de que llegaran en perfectas condiciones.

Suscríbete para ser el primero en enterarte

Ofertas, novedades, proyectos. Todo Portable Boxes en tu buzón

¡Lo conseguiste! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This