Seleccionar página

Pautas para una mudanza eficiente

La acumulación de objetos en nuestro hogar es algo de lo más común. El momento de la  mudanza puede ser una ocasión excelente para deshacernos de todas esas cosas que sabemos que no vamos a volver a usar, por lo que, si se hace de forma eficiente, puede convertirse en la  oportunidad  perfecta para  practicar un buen reciclado. Así, haremos una mudanza más eficiente y contribuiremos a mejorar nuestro medio ambiente

Aprovecha la mudanza para deshacerte de los objetos que no vas a utilizar

imagen mudanza

La acumulación de enseres se hace evidente en el momento de llevar a cabo una mudanza.

Una vez hemos decidido qué cosas son las que vamos a incluir en el traslado y de cuales nos vamos a deshacer, será necesario separar de forma conveniente.

Hay que tener en cuenta que las empresas de mudanza no se responsabilizan de mercancías peligrosas o corrosivas, por lo que estos materiales habrá que desecharlos en sus correspondientes puntos limpios, que los ayuntamientos  ponen a nuestra disposición (pinturas, tubos fluorescentes, aceites de automoción, PVC…).

 

Objetos para otimizar la mudanza y reciclar.

Una vez hecha  la correspondiente selección, lo ideal será  dividir los residuos en diferentes grupos:

  • Muebles antiguos. Siempre tenemos la opción de darles una segunda oportunidad, bien a través de su restauración o podemos ofrecérselos  a alguien conocido que pueda estar interesado en ellos. Incluso podemos probar  a venderlos en alguno de los muchos portales  de venta  on-line de segunda mano, lo que además de ayudarnos a prolongar la vida útil del mueble, puede reportarnos un ingreso extra.En caso de no decantarnos por ninguna de estas opciones, contactaremos con un servicio específico de recogida de muebles, bien a través de nuestro Ayuntamiento, o bien a través de alguna de las asociaciones u ONG´S,  que se dedican a su recogida.
  • Papel y cartón. El reciclado del embalaje de los materiales es crucial ya que nos permite convertirlos en nuevos productos sin necesidad de acudir de nuevo a la naturaleza para obtener sus materias primas.Para reciclar correctamente es necesario eliminar cualquier elemento extraño, como grapas, plásticos, cintas adhesivas… y posteriormente, depositarlos en los contenedores de color azul.
cajas-de-reciclaje-portableboxes

Las cajas de reciclado de Portable Boxes te ayudan en la tarea de almacenaje y transporte de los elementos a reciclar

  • Madera. Hay distintas opciones para su reciclado. Se puede triturar y convertir en conglomerado para volver a utilizarla. Con ella se puede crear biomasa o compost. En caso de que no queramos esta alternativa, la depositaremos en un punto de recogida específico. En cuanto a las maderas de tamaño pequeño pueden depositarse en los contenedores grises, y en cualquier caso siempre se pueden utilizar para la chimenea.
  • Vidrio.El reciclaje de vidrio contribuye al ahorro de  agua y energía y  además puede realizarse de forma indefinida. Lo depositaremos en el contenedor verde. Hay que tener en cuenta que lo haremos sin tapones ni tapas. No se reciclaran de esta manera ni las cerámicas, ni las vajillas de cristal, cristales planos (ventanas y puertas), bombillas, o copas y vasos de cristal. Este tipo de objetos se depositarán en puntos limpios o en su defecto en el contenedor gris. En el caso de las bombillas de bajo consumo, forzosamente las depositaremos en un punto limpio.

    imagen contenedor verde

    Hay que recordar que vasos,vajillas , cerámicas no deben introducirse en el contenedor de vidrio.

  • Chatarra metálica. Su reciclaje contribuye significativamente a no empeorar la situación actual de contaminación, reduciendo la contaminación del agua, aire y los desechos de la minería en un 70%. Reciclando una lata de refresco se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas. El reciclaje en casa es más complicado, y forzosamente deberemos llevarla hasta un   punto limpio destinado a su recogida. Solo en el caso de garrafas metálicas y tapones de metal, podremos depositarlos en el contenedor amarillo.
  • Construcción y demolición. Los residuos derivados de las obras de construcción o de reformas de  viviendas , no son peligrosos, ya que no se transforman o pudren, pero su reciclaje es dificultoso porque no se pueden tratar ni son biodegradables. Es conveniente saber que hay que dejarlos  en un punto limpio con un máximo de 60 kilos al día. No sólo se consigue que se puedan reciclar de una forma adecuada, sino que de ellos se pueden obtener áridos o materiales para la construcción.

 

Convertir la mudanza de nuestro hogar, o el traslado de nuestro negocio en la ocasión perfecta  para reciclar, además de para contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente, también nos puede ayudar  a vivir esta situación, siempre caótica, con  algo más de equilibrio  y tranquilidad.

 

Suscríbete para ser el primero en enterarte

Ofertas, novedades, proyectos. Todo Portable Boxes en tu buzón

¡Lo conseguiste! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This