Seleccionar página

LA SOCIEDAD ERGONÓMICA

INTRODUCCIÓN

Es una realidad que cada vez más nos preocupamos por alcanzar un nivel óptimo de bienestar y salud. Ese bienestar abarca todos los ámbitos del ser humano, tanto físico como psicológico. Buscamos encontrarnos bien, sentirnos sanos, escapar de molestias, stress, etc , en todas las esferas de nuestra vida: laboral , doméstica, de ocio, etc.

LESIONES

Sin duda, uno de los problemas con el que nos encontramos más frecuentemente y que en mayor medida limita ese bienestar es el que se deriva de las lesiones músculo esqueléticas,

En principio, se relacionaban exclusivamente con la actividad laboral, ámbito en el que producen efectos negativos, no sólo en la salud del trabajador, sino también en la reducción de la productividad empresarial.

Ergonomía - Portable Boxes

Señalética sobre ergonomía. Ministerio de Trabajo. Años 90

Sin embargo este tipo de lesiones las encontramos de forma generalizada durante todas las etapas de la vida y en los distintos ámbitos en los que nos movemos. Todos, en algún momento sufriremos un episodio de este tipo. Desde la infancia hasta la edad madura, pasando por las distintas fases como estudiantes, trabajadores, etc. corremos el riesgo de enfrentarnos a alguna dolencia ósea o muscular.

Por tanto, se hace necesaria una buena práctica ergonómica dirigida a la mejora de nuestra salud y bienestar, que contribuya a prevenir  el riesgo de sufrir lesiones y problemas musculo-esqueléticos. Y esto debe aplicarse no sólo a nuestro puesto de trabajo, si no en general, a nuestra actividad en general.

De hecho el concepto de “ergonomía” ha ido evolucionando en los últimos tiempos. La palabra ergonomía proviene de las palabras griegas “ergon”, que significa trabajo, y “nomos”, que significa leyes, o sea que quiere decir “leyes del trabajo”.

EVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA

Durante mucho tiempo la ergonomía tenía como principal función la optimización de la organización del trabajo y su mayor productividad. Sin embargo, el concepto ha ido evolucionando y abarcando todos los campos de la vida, hasta el punto de incluir entre sus objetivos el de conseguir que todas las personas se encuentren satisfechas en sus actividades cotidianas y laborares. Podríamos definirla como una ciencia que se compone de la aportación de varios campos y cuya finalidad es adecuar y prevenir factores de riesgo para la salud.

OBJETIVOS

El objetivo específico de la ergonomía es el de tener en cuenta al ser humano a la hora de diseñar los objetos

El objetivo específico de la ergonomía es el de tener en cuenta al ser humano a la hora de diseñar los objetos, medios de trabajo y los entornos producidos por él mismo, y que son usados en las diferentes actividades cotidianas, con el fin de incrementar su eficacia funcional y mantener o acrecentar los valores deseados en el proceso (salud, seguridad, satisfacción, calidad de vida).

Ergonomía con humor en Portable Boxes

.

EVOLUCIÓN

De ahí que   los empresarios hayan pasado a considerar la ergonomía como una disciplina que debe de integrarse al diseño de prácticamente todos los productos que forman parte de la vida diaria por lo tanto, forma parte de sus campañas de publicidad sobre todo en el ramo de los muebles, artículos de oficina, , utensilios de cocina, electrodomésticos, colchones, etc.

Oficina ergonómica - Portable Boxes

Se busca generar productos adaptados a la anatomía personal, intentando que sean accesibles para el mayor número de población posible. El requisito ergonómico, ha pasado a ser uno de los más importantes a tener en cuenta a la hora de decantarnos por un producto u otro. Hemos pasado en poco tiempo de elegir un colchón, una silla, incluso una taza o una sartén, no sólo basándonos en “ criterios clásicos”, como puedan ser el estético, el de calidad, el económico, etc, sino que hemos incluido, y muchas veces como prioritario, el ergonómico.

Quizá no sea equivocado hablar de una cultura de la ergonomía, ya que en ningún caso se trata de una moda pasajera, ni en una estrategia de marketing para las compañías, aunque éstas estén pudiendo beneficiarse de ello. Más bien deberemos considerarlo como un rasgo de madurez y un aspecto inherente a una sociedad desarrollada.

Suscríbete para ser el primero en enterarte

Ofertas, novedades, proyectos. Todo Portable Boxes en tu buzón

¡Lo conseguiste! Ya eres uno de los nuestros

Pin It on Pinterest

Share This